jueves, 18 de octubre de 2012

PATRIMONIO NATURAL DE LA REGIÓN LA LIBERTAD

REGIÓN LA LIBERTAD

Ubicación: El departamento de la Libertad, está ubicado en la parte norte del país. Su relieve es muy variado, con Costa, Sierra y Selva.
Clima : Desértico semicálido en la Costa; templado semiárido que cubre las vertientes occidentales y orientales andinas; frío con invierno seco a partir de los 3,000 metros de altitud, arriba de los 4,000 metros clima de puna seca de alta montaña; y semiseco cálido en el valle del Marañón.
Límites: Por el norte con Lambayeque, Cajamarca y Amazonas; por el este con San Martín; por el sur con Ancash y Huánuco y por el oeste con el océano Pacífico.
Superficie: 25,499 kilómetros cuadrados.
Población: 1`365,735 habitantes
Capital: La Ciudad de Trujillo
Provincias: (12) Chepén, Ascope, Pacasmayo, Trujillo, Virú, Gran Chimú,  Otuzco, Julcán, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Bolívar y Pataz.
Producción Agropecuaria: trigo, maíz amarillo y amiláceo, caña de azúcar, arroz, cebada, sorgo, papa, yuca, quinua y frijol.
Producción Ganadera: vacuno, caprino, porcino, ovino y equino.
Producción Minera: oro, plata, cobre, zinc, tungteno, antimonio y carbón.
Producción Pesquera: la mayor parte se destina a la fabricación de harina de pescado y la restante a consumo humano. 



PATRIMONIO NATURAL EN LA REGIÓN LA LIBERTAD


La Región la Libertad cuenta con áreas naturales consideradas patrimonio nacional. Estos son:

LA ZONA RESERVADA ALGARROBAL EL MORO
La Zona Reservada Algarrobal El Moro se estableció el 13 de enero de 1995, por Decreto Supremo Nº 02-95-AG. Se encuentra ubicada en el departamento de La Libertad, provincia y distrito de Chepén. Tiene una extensión de 320,69 ha.

Esta zona protege y conserva una muestra representativa de algarrobos que tienen una edad promedio de 100 años. En este bosque también existe una fauna típica de la región. En la parte baja de la cuenca del río Jequetepeque se ha encontrado el centro ceremonial Moche más importante.

Los principales objetivos de la Zona Reservada Algarrobal El Moro son proteger los bosques naturales de algarrobos y la diversidad de especies silvestres que albergan, así como investigar y conservar los restos arqueológicos de las culturas Chimú y Moche que allí se encuentran.

EL BOSQUE EL CAÑONCILLO
El bosque natural de Cañoncillo se ubica al este de la ciudad de San Pedro de Lloc. Comprende una superficie de 1 310,90 hectáreas pertenecientes al distrito de San José y la provincia de Pacasmayo. Su nombre se deriva de su conformación geográfica: una suerte de desfiladero o cañón entre los cerros Cañoncillo, Espinal y Prieto y las pampas que los circundan.
En su interior, todavía al amparo de aquella sombra fresca que crean los productivos algarrobos, habita una rica comunidad vegetal compuesta por faiques, sapotes, bichayos y cuncunos. El agua proveniente de las avenidas estacionales alimenta el sistema subterráneo que da vida a las lagunas de Cañoncillo. Es refugio y alimento a una singular fauna silvestre, representada por zorros, ardillas, lagartijas y decenas de especies de aves multicolores.
RESERVA Y SANTUARIO DE CALIPUY
La Reserva Nacional se encuentra ubicado en los distritos de Santiago de Chuco y Chao, provincia de  Santiago de Chuco y provincia de Virú respectivamente, departamento de La Libertad. Ocupa una extensión de  64.000 ha.
El Santuario Nacional está ubicado en el distrito de Santiago de Chuco, provincia de Santiago de Chuco, departamento de La Libertad. Ocupa una extensión de 4.500 ha

EL BOSQUE DE PROTECCIÓN PUQUIO SANTA ROSA 
El Bosque De Protección Puquio Santa Rosa se estableció el 2 de setiembre de 1982.Este bosque se encuentra ubicado a 50 msnm, en el distrito de Chao, provincia de Virú, departamento de La Libertad. La vegetación arbórea y arbustiva ribereña de los ríos Chao y Huamanzaña existentes en el sector denominado Puquio Santa Rosa, facilita el almacenamiento del agua proveniente del sub-suelo por afloramiento, garantizando de esta manera su adecuado abastecimiento para uso agrícola de áreas aledañas, tiene una superficie de 72.50 ha., con una temperatura de 24ºC. La finalidad de este bosque de protección es contribuir a la conservación del recurso hídrico, garantizando el normal abastecimiento de agua para uso agrícola en la parte baja del valle. Este Bosque de Protección tiene como objetivos: garantizar el abastecimiento de agua proveniente del Puquio Santa Rosa para el consumo agrícola y humano; conservar los suelos, proteger la infraestructura vial, los centros poblados y las tierras agrícolas; y preservar el bosque como factor regulador del ciclo hidrológico y climático de la zona para evitar la sedimentación de los ríos.

COTO DE CAZA EN SUNCHUBAMBA

El Coto de Caza Sunchubamba se encuentra localizado los distritos de San Juan y Cospán  en la región de Cajamarca, en lo que antes fuera una parte de la conocida hacienda Casa Grande, ocupa una extensión de 50 735 hectáreas aproximadamente y se halla a una altura que oscila entre 950 a los 4 200 metros sobre el nivel del mar. Este fue creado como Coto de Caza en el año 1977 con la firme intención de lograr la conservación de las diferentes especies cinegéticas de la zona y del mismo modo alentar la caza deportiva así como el turismo ecológico hasta este lugar y de ese modo erradicar la caza indiscriminada que ponía en peligro a las especies del área.




28 comentarios:

  1. es necesario a prender parte de nuestra cultura

    ResponderEliminar
  2. me parece que es un buen tema para aprender ,valorar nuestro patrimonio

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bonito e interesante...
    Leydi Simeon Tufinio

    ResponderEliminar
  5. Me interesa esta página...

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante esta Página con sus diapositivas y videos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque hakceas among us porque les cortastes las manos lo pagaras

      Eliminar
  7. Esta página esta muy interesante para valorar la flora y fauna del Perú...

    ResponderEliminar
  8. Es importante que aprendamos esto para conocer nuestras riquezas peruana

    ResponderEliminar
  9. Me parecio muy interesante este trabajo...
    Me encanto

    ResponderEliminar
  10. me parece que es muy interesante porque nos enseña mas sobre nuestra cultura...

    ResponderEliminar
  11. amis tíos les encanto todo el trabajo

    ResponderEliminar
  12. ai muchos que estan en peligro de extincion

    ResponderEliminar
  13. promueve el interes de los alumnos y enseña lo que tenemos en nuestra region

    ResponderEliminar
  14. nos muestra la riquesa de nuestro peru

    ResponderEliminar
  15. me resultó útil para mi trabajo de información. Gracias.

    ResponderEliminar