miércoles, 17 de octubre de 2012

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El Perú es el segundo país con mayor número de especies de aves en el mundo y contando sólo especies endémicas, es el primero. Inclusive, nuevas especies han sido descritas en el Perú en los últimos 30 años, más que en cualquier otro país del mundo, con aproximadamente 2 nuevas especies descritas por año en promedio. 

Si bien es cierto, que en los últimos tiempos muchas especies de animales han desaparecido por diferentes causas, como el crecimiento desbordado de la población humana, la desproporción con que se utilizan los recursos naturales, y muchas otras más. 

Actualmente, están afectando seriamente a las especies y sus hábitats en América Latina, considerada cuna del nacimiento de varias especies y donde el Perú, no ha sido la excepción.
Presentamos a continuación de algunos animales en peligro de extinción.
El maravilloso Colibrí 



El único mono Huapo Colorado
Perú posee 32 especies de primates, la mayoría de ellos propios de los bosques tropicales amazónicos. Sólo tres especies se encuentran en otras regiones: el choro de cola amarilla en los bosques de neblina de la selva alta; el coto del Pacífico y el machín blanco en el bosque tropical del Pacífico, en Tumbes. La mayoría de ellos son diurnos y sólo los musmuquis son de costumbres nocturnas.
Las principales especies del bosque tropical amazónico del Perú son las siguientes: El leoncito, los pichicos o masateros, el pichico negro, el musmuqui, los tocones, el huapo colorado, los huapos, el coto común, los machines blanco, el frailecillo, el maquisapa negro, el choro común entre otros más.
Los monos en el Perú son especies protegidas y su caza y captura están prohibidas. Hasta 1973 se exportaban en grandes cantidades, lo que los puso en peligro de extinción.
El Cortarrama Peruana
Los primeros registros de la cortarrama (su nombre científico es “Phytotoma Raimondii”, en honor de Antonio Raimondi) datan de 1883. Entonces se sabía que esta ave se localizaba en 14 lugares que abarcaban toda la costa norte hasta Lima. No obstante, el científico inglés Jeremy Flanagan publicó en el 2010 un estudio que establece que la especie solo subsiste en Piura, Lambayeque y La Libertad. En la primera región está el 50% de los ejemplares.
Una de las principales causas que amenazan la existencia del ave en Piura es la tala indiscriminada del bosque seco de Talara, ubicado a dos horas y media de la ciudad de Piura. La madera obtenida de esta ilegal acción se utiliza para la elaboración artesanal de harina de pota y para la refinería informal de petróleo.
La ONG Naturaleza y Cultura Internacional y otras instituciones, invocan a las empresas petroleras que se ubican en la zona del bosque seco de Talara para que apoyen con financiamiento los planes de acción que se generen para conservar a la cortarrama peruana.
Conozcamos algunas características de esta maravillosa ave.
La rana del Titicaca
En el lago Titicaca, vive una rana también muy rara, la Telmatobius culeus (abajo), es una especie que sobrevive con muy poco oxígeno, ya que las aguas del lago tienen muy poco para aportarle. Para eso la rana ha desarrollado una piel increíblemente arrugada, lo que incrementa el área por el cual puede respirar. Para conseguir más oxígeno, hace flexiones con los pies, arriba y abajo, para así crear corriente de agua a través de su cuerpo, así conseguir más oxígeno.


La pava aliblanca 

Esta especie vive en el Bosque Seco de Frejolillo–ubicado en Huancabamba, en Piura– , el cual es uno de los últimos refugios . Según los últimos estudios, esta especie se encuentra en Lambayeque, Cajamarca y Piura, en este último departamento se concentra el 80% de la población, lo que constituye una razón suficiente para protegerla en su hábitat, amenazado por la tala indiscriminada y las concesiones mineras.

En 2003, fue promulgada la Ley N° 28049 de la cual Fabiola Morales fue una de sus autoras e impulsora. Esta norma declara de interés nacional la reproducción y protección de la pava aliblanca y prohibe la caza, extracción, transporte y exportación de esta especie. La norma debe cumplirse y el Gobierno Regional de Piura debe tomar interés en el tema.

9 comentarios:

  1. me gusta los diapositiva y tambien son interesante

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. que lindo es aprender sobre el patrimonio natural de la region la libertad

    ResponderEliminar
  4. me parece que es muy interesante porque nos hace aprender mas de lo que tenemos en nuestra región...

    ResponderEliminar
  5. muy interesante
    De parte de mi primo de lima

    ResponderEliminar
  6. los animales en peligro de extinsion me parecio muy interesante porque nos ayuda a poder protegerlos y cuidarlos

    ResponderEliminar
  7. guauuuuuuuuuuuuu muy interesante very good Srta.Eliana

    ResponderEliminar
  8. esta muy bien representado , si hubiera estrellas le pondría asta el infinito.
    muy bueno me ayudó en mi tarea de ciencia ambiente

    ResponderEliminar